viernes, 19 de noviembre de 2010

Hitos en la Sociedad Venezolana de Psicooncología

En el año 2003 después del Seminario de Psicología Positiva en la USB Josnil Rojas y Verónica Vera insisten que me ponga en contacto con Gissell Luna.
En enero 2004 llame a Gissell y conversamos largamente con la intención de reunirnos en el futuro cercano.
En 2005 tuvimos el primer encuentro en persona al asistir en FAMYCAN a la conferencia: Miedos de los pacientes con cáncer y Cambios en la familia después del diagnostico de cáncer, dictado por la Dra. Gissell Luna, el 17 de junio 2005.
Seguimos en contacto  y tuvimos de ahí en adelante varias reuniones en Senosalud y en FAMYCAN sobre todo cuando supimos la gran noticia de la asistencia  de la Dra. Jimmie Holland para el III  Congreso de Cuidados Paliativos efectuada en la Isla de Margarita.
En marzo 2006 del 22 al 25 tuvimos el privilegio de conversar con la Dra.Holland; ella rompió el protocolo y tuvo una reunión improvisada con el grupo de profesionales interesados en esta área de la salud, fue un encuentro importante y de gran relevancia para todos los que participamos.
Seguimos en contacto y en octubre 2006 en  el XVI Congreso Integrado Latinoamericano de Cancerología, XII Congreso Venezolano de Oncología y VI Congreso Venezolano de Radioterapia Oncológica,  por primera vez hubo un segmento del Congreso destinado a la Psicooncología, con varias de nosotras como ponentes y/o coordinadores; como invitada  internacional vino la Dra. Quesada.
En el 2007 seguimos en contacto, en septiembre acudí al IPOS en Londres; ahí  el Dr.L. Grassi habló acerca de la importancia de organizarse en cada país, tener sociedad propia e integrar y  formar parte de la Federación mundial del IPOS con posibilidad de obtener reconocimientos y apoyos.
Este fue el detonante para ponerme en movimiento, al llegar contacté a Gissell para buscar integrarnos como grupo y formar la sociedad y trabajar en conjunto de manera mas articulados y apoyarnos.
Se invitaron a varias reuniones en Senosalud lo que condujo a la formación de la Sociedad en abril del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario